1. Leer el texto de la lección 16. Practicar quedar, invitar imitando el texto pero para hacer otra actividad (que puede ser, ir al cine, ir cenar...)
2. Hacer una comprensión auditiva de una conversación de quedar, y hablar del cumpleaños y horóscopo. (ver materiales extras)
3. Introducir la estrucutra 是...的 para pedir infomación sobre un acontecimiento del pasado:
Se usa esta estructura para pedir la información sobre "cuándo, dónde y cómo" de algo que ocurrió:
Por ejemplo, una persona dice 我买了这本书。y nos enseña el libro. (esta información que nos da es sobre qué ocurrió, y para dar y pedir esta información se usa 了). Nosotros, al ver el libro, podemos preguntar:
你是在哪儿买的? ¿Dónde lo has comprado?
你是什么时候买的? ¿Cuándo lo has comprado?
你是和谁买的? ¿Con quién lo has comprado?
- Entre 是 y 的 se coloca la información, y el orden de esta parte es igual que en una oración normal.)
- En este ejemplo, en las preguntas no aparece el objeto 书 porque en general cuadno usamos esta estructura es cuadno alguien nos cuenta algo y nosotros preguntamos por los detalles, entonces como ya se ha menciondo el objeto, pues se puede omitir. En el caso de querer poner 书 iría al final de la oración:
你是在哪儿买的这本书? ¿Dónde has comprado este libro?
- importante: 是 se puede omitir.
4. Practicamos haciendo preguntas sobre infomraciones concretas.
Deberes:
1. Repasar los caracteres de las unidades que hemos visto para hacer una actividad el próximo martes.
2. Escribir unas frases para dar infomación sobre nosotros mismos con la nueva estrucutra 是...的 Unas palabras que pueden servir de pista: 出生, 开始工作, 上大学...